La television digital desde tu pc
Desde que la computadora se volvió personal y masiva, comenzaron a hacerse vaticinios sobre las cosas que podríamos hacer con ellas y como transformarían nuestra vida diaria. Pero desde mediados de los ‘90, la difusión de Internet dio un nuevo impulso a las imágenes futuristas de un mundo completamente interactivo. Surgió el concepto de unir a todas las nuevas tecnologías en una serie de cruzas ilimitadas, y –por supuesto- se acuñó la palabra para referir al fenómeno: “convergencia”. A ese proceso, se sumó la telefonía celular, la fotografía y cinematografía digital, las emisiones radiales y, más recientemente, la posibilidad de ver televisión on line o de bajar contenidos grabados de producción televisiva. El negocio de la televisión está mutando.
La TV fue el medio con el que más se fantaseó poder integrar a la convergencia. Se la imaginó interactiva, con funciones inteligentes, y hasta con la capacidad de elegir programas según nuestros gustos. Pero para que esto fuera posible, la TV debía digitalizarse, es decir, convertirse en un aparato capaz de recibir y transmitir información soportada en el mismo “idioma” con que se entiende el resto de los artefactos.
La television digital desde tu pc
Métodos posibles. El mundo digital es un mundo ahorrativo: la imagen obtenida se comprime mediante distintos métodos (se usan los formatos MPEG-2 y MPEG-4) para reducir el tamaño de los archivos a transmitir. De esta forma, se logra reducir el ancho de banda necesario para la transmisión digital. Pero también es un mundo que “corrige” errores: utiliza datos redundantes para poder recomponer a los que pudieran perderse por el camino. En consecuencia, la televisión digital ha logrado generar imágenes perfectas.
Cada jugador con su juego. ¿Que han decidido los distintos países respecto a la pelea de estándares? Estados Unidos aprovechó su papel de pionero en el tema y logró que México, Canadá y Corea del Sur se pusieran de su lado. La norma europea es hasta ahora la más popular, según puede verse en el mapa: hasta ahora hay más de cien países que la han adoptado, y son muchos lo que, sin decidirse, han demostrado interés en ella.
La television digital desde tu pc
Con respecto a la Argentina, existe una situación extraña. Por un lado, hay ya una normativa vigente desde 1998 (Resolución 2357/98) firmada por el –mal recordado- ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath que incorpora el estándar estadounidense ATSC. Pero por el otro, no se ha tomado una decisión política definitiva. A principios de este año, se asumía que nuestro país seguiría a Brasil en su decisión, que –finalmente recayó en la norma japonesa.
Pero hacia junio, comenzó a dar señales de un posible cambio de rumbo para “correrse” del camino de su principal socio regional. La política argentina se toma sus tiempos.